EDUCACIÓN PARA LA SALUD Departamento de Sanitaria

La respuesta y la participación de la población suele ser muy positiva. Los profesionales sanitarios deben ayudar a los ciudadanos a ser capaces de escoger entre las opciones que tengan a su alcance y actuar en consecuencia. Los médicos suelen aludir a la falta de confianza en sus intervenciones educativas, a sus escasas habilidades para este tipo de intervenciones, y, sobre todo, a la falta de tiempo para desarrollar estas actividades. En EE.UU., se ha observado que solamente el 36% de los médicos de cabecera aconsejan sobre el estilo de vida, mientras en el Reino Unido este porcentaje se sitúa en el 27%, aunque evidentemente esos datos no pueden utilizarse para argumentar las deficiencias propias7,8.

Educación sanitaria

Para alcanzar estos objetivos la Educación se presenta como una herramienta imprescindible y la Educación Social se ofrece como práctica social de intervención educativa que favorece la ponderación del individuo en todos los procesos de salud y enfermedad, con una participación activa y transformadora del entorno comunitario y en la mejora de su calidad de vida. Por otra parte, esa cultura, nos permite enfrentarnos a situaciones de enfermedad contando con recursos personales, institucionales y sociales que minimicen sus efectos adversos y permitan continuar participando activamente de la vida del entorno. – Ofrecer acciones de mediación socioeducativa, favorecer la creación de situaciones que ayuden a tomar conciencia de las propias capacidades y recursos, y propiciar el desarrollo de las habilidades sociales.

Educación sanitaria

A continuación, se presenta una imagen de una charla formativa sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), gracias a la colaboración entre escuelas, universidades e instituciones sanitarias. Imagina un aula donde los niños aprenden primeros auxilios, cómo mantenerse activos y reconocer síntomas de enfermedades como la diabetes o el asma. No obstante, ¿cómo conseguirlo en un contexto escolar cada vez más diverso y con nuevos retos?

Educación sanitaria

La psicología estudia el comportamiento individual, y la sociología analiza el comportamiento en grupo de las personas, según el rol que deben desempeñar dependiendo de la familia o grupo al cual pertenezcan. También la legislación y su cumplimiento tiene su importancia puesto que no procura que la opción más fácil sea también la más saludable. Además, hay algunas conductas, teóricamente saludables, como el hacer ejercicio físico o el mantener una figura esbelta, que no se hacen por estar más sano sino que forman parte de otro tipo de valores, como los estéticos, muy arraigados en la cultura de la imagen en la que vivimos. En realidad a la salud se le sigue dando valor en el momento en que se pierde. Es bastante hostil a la Eps puesto que el valor salud no cotiza en nuestro mercado.

1. Población hospitalizada: población vulnerable

© 2025, Ministerio de educación y formación profesional Eliminar los factores de riesgo que provocan las enfermedades es una medida necesaria para que mantener un buen estado de salud. Su respuesta a actividades de vacunación puede ser mejor que en la población más joven. Todo ello redundará no sólo en beneficio del paciente anciano, sino también de su entorno familiar y social. En muchas ocasiones las enfermedades están ya presentes y quizás más importantes que los objetivos clásicos de disminuir la mortalidad y aumentar la expectativa de vida, son los objetivos de prevenir y retrasar el deterioro funcional, evitar la dependencia y mantener la autonomía y la calidad de vida. Sin embargo, en los ancianos la prevención de enfermedades tiene aspectos especiales.

Educación sanitaria

Campañas sobre salud pública

Colabora con otras entidades, y entre sus fines y objetivos se encuentra trabajar a favor de la salud integral y formación de las personas con diabetes de la Región de Murcia, estableciendo apoyos como la asistencia social o psicológica, no sólo de los enfermos afectados por esta patología, sino también a su entorno familiar y social. La https://controlaladiabetes.com Consejería de Salud y la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) han firmado un convenio de colaboración con el fin de favorecer la información y educación sociosanitaria de los diagnosticados por esta enfermedad y su entorno familiar. Consejería de Salud y Adirmu realizarán actividades de información y educación para las personas diabéticas y sus familias Y en el capítulo II, artículo 18, aparece la “adopción sistemática de acciones de educación sanitaria como elemento primordial para la mejora de la salud individual y comunitaria”, como la primera de una serie de 16 actuaciones sanitarias del sistema de salud. Además, con el avance de la ciencia ha habido una mejora en el conocimiento de estos factores, se reconoce la multicausalidad y se enfatiza la importancia de los factores sociales y psicológicos, en definitiva el “estilo de vida”, en la génesis de los problemas de salud. Pero debemos tener en cuenta que si nuestras acciones, teóricamente dirigidas al cambio de conducta, no respetan la metodología de la EpS estaremos realizando otro tipo de actividad (información sanitaria, consejo médico, etc.) y, por tanto, no podremos argumentar que la EpS no sirve para nada.

  • Mediante la educación para la salud, se pretende conseguir que las personas ancianas consigan abandonar los hábitos de vida que puedan conllevar repercusiones perjudiciales para su calidad de vida, a la vez que substituirlos por otros que se han demostrado más saludables.
  • La educación en salud es un proceso continuo que promueve el conocimiento y las habilidades necesarias para mejorar el bienestar físico, mental y social.
  • En el pasado, la educación sanitaria era vista como un medio para cambiar la conducta individual relacionada con la salud, y por lo tanto estaba confinada principalmente a impartir información a receptores pasivos, a veces culpando a las personas por los problemas causados por su medio o por su comportamiento.
  • Por tanto, hay evidencias suficientes para desarrollarla, sobre todo en algunas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus y la afección reumática, así como en diversos aspectos de la salud maternoinfantil.

Las experiencias vividas en la primera infancia (definida como el desarrollo del feto hasta los ocho años), y durante el período de educación infantil y posterior, sientan las bases sobre las que se sustentará el resto del desarrollo vital. Para lograrlo, es necesario que la Administración y la comunidad educativa se impliquen activamente para crear entornos físicos adecuados y un ambiente de bienestar emocional y social positivo con unas instalaciones escolares seguras y de tamaño adecuado con servicios básicos disponibles. Estas personas han tenido mayores privaciones a lo largo de su vida, han estado más expuestas a la adversidad social y económica y han contado con un menor acceso a recursos tales como una buena nutrición y vivienda. Las personas con mayor nivel educativo logran mejores empleos, mejor remunerados, que exigen menos esfuerzo físico, viven en barrios más seguros y llevan estilos de vida más saludables. Cada desplegable incluye la información sobre el impacto en salud y el impacto en equidad del factor determinante.

Recursos

“toda aquella acción profesionalizada e intencionalmente planificada para desarrollar un aprendizaje educativo (en contextos no formales principalmente), que procura la actuación sobre las necesidades sanitarias de las personas, grupos o comunidades y/o la optimización, promoción y potenciación de la salud física, ambiental o social” (Del Pozo 2013, 77). Para conseguirlo, la actuación del Educador/a Social en el ámbito de la salud pública ha de facilitar la realización de procesos de información, motivación y ayuda a la población para adoptar y mantener estilos de vida saludable, revalorizar las potencialidades individuales y participar en la vida del grupo para la mejora permanente de la calidad de vida (Senra, 2012). La salud es, por tanto, un hecho social que debe ser promovido mediante procesos educativos dirigidos, por un lado, a la mejora de la calidad de vida y el desarrollo del individuo y, por otra parte, al progreso y la mejora de las condiciones sociales. El uso de los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías para difundir información sobre salud entre la población aumenta la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva, y sobre la importancia de la salud en el desarrollo. La enfermería escolar, junto a la pedagogía terapéutica y la formación en salud para docentes y estudiantes, conforman el sistema que puede transformar la vida de los menores y garantizar que su salud no sea un impedimento para su desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *